viernes, 5 de diciembre de 2014

PROYECTO PROPUESTA DE UNA IMPLEMENTACION DE PROGRAMA DE CALIDAD DENTRO LOS SERVICIOS MEDICOS DE CENDIATRA

 
INTRODUCCION
 
La calidad forma parte de nuestro vocabulario y actualmente cotidiano, pero no siempre tenemos la certeza de sus alcances. Como podemos constatar a lo largo de la historia, la calidad ha sido un concepto siempre idealizado, hoy en día representan una forma de hacer las cosas en la que fundamentalmente predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar diariamente procesos y resultados. El concepto actual de calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que afecta a todas las personas y procesos integrantes de una organización.
 
Sin duda alguna la clave del éxito se basa en ser competitivos, fuertes y solidos; la eficacia que las organizaciones demuestren depende del rendimiento confiable y consistente de los productos y servicios son tolerar tiempos perdidos, ni costo por falla alguna. Para competir garantizar la calidad y crear valores agregados para satisfacción del cliente.
 
Es evidente que la globalización es el motor que impulsa a las organizaciones mundiales a esforzarse por exceder las expectativas de sus clientes, para con ello lograr la competitividad y reconocimiento necesario; por lo que la internaonal standard organization (ISO) inicio un largo trabajo para desarrollar un conjunto de norma para el sector manufacturero del comercio y  la comunicación; la cual pretende tener clientes más satisfechos y una empresa más productiva, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de mejorar continuamente y lograr una carta de presentación excelente.
 
La organización internacional para la normalización (ISO) tienes sus orígenes en la federación internacional de asociaciones nacionales de normalización (1926-1939) y el comité Coordinador de las naciones unidad para la normalización(unscc, 1943-1946), quienes en octubre de 1946, en Londres, acordaron conjuntamente con representante de veinticinco países la creación de esta organización, que con sede en ginebra, suiza, se encargaría de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas, incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicio en todo el mundo.
 
   
METODOLOGÍA A EMPLEAR
 
 
Según nuestra fuente de información y el objeto de estudio la presente investigación es de tipo documental  aplicada respectivamente. Es aplicada porque su propósito fundamental es resolver un problema practico y es documental porque utilizaremos como técnica de recolección de datos la revisión bibliografía y documental en general
 
Es estudio a utilizar en este tipo descriptivo, ya que explica las características del objeto en estudio que permite analizar una mayor eficacia en la implementación de un sistema.
 
 En cuanto a la ubicación temporal la investigación que llevaremos a cabo es de tipo transversal o transaccional, debido a que vamos a recolectar nuestros datos en un tiempo único.
 
Nuestra investigación será no experimental, ya que solo se realizara un estudio sin manipular deliberadamente las variables sino que solo se observa los fenómenos en su ambiente natural para después analizar.
 
Con respecto a la hipótesis que se utilizara durante la realización de la investigación es de tipo correlacional, ya que es la que especifica la relación entre dos o más variables sin importar el orden que esta tenga. En este caso utilizaremos una variable dependiente que expresa las consecuencias del fenómeno y una variable independiente que expresa las causas de dicho  fenómeno.
 
 
ANTECEDENTES.
 
Cendiatra Ltda., fue fundada el 19 de agosto de 1982 por un grupo de médicos liderado por el Dr. MANUEL ENRIQUE CASTELLANOS BUENDIA, como una entidad privada, pionera en la prestación de servicios en medicina del trabajo con énfasis en el bienestar de los trabajadores colombianos.
 
Poco a poco, ha generado experiencia, conocimiento y sentido empresarial, a tal modo que ha establecido una infraestructura óptima para ofrecer servicios de primer nivel de atención, incluyendo ayudas diagnósticas y de apoyo terapéutico de mayor demanda, cumpliendo todos los requerimientos en salud ocupacional.
 
 Prestando los servicios de salud ocupacional. Su sede inaugural estaba ubicada en Ciudad Jardín, allí prestaron los servicios a diferentes empresas del sector, después de tres años, decidieron tener sede propia, fue cuando se compró un apartamento en el centro, en el edificio Barichara. Seguido a esto se trasladó la sede, pasado un año se compró el apartamento continuo y se remodelaron los dos para que así fuera un centro de atención completo y unificado.
 
Cuando ya estaba posesionada esta sede, decidieron ampliar la visión de negocio, creando una sede en la zona industrial, allí, se aliaron con varias empresas, formando el grupo CORELCO, esto fue un gran impulso para la compañía, genero un buen crecimiento para la época, logrando reconocimiento en el mercado. Luego de varios años, se inauguró la sede norte, la cual servía para dar cubrimiento a zonas de Bogotá, en las cuales los clientes necesitaban de sus servicios. Aproximadamente en el 2012, se inauguró la sede del sur, ubicada en el barrio Villa Mayor, la cual fue la primera en entrar a remodelación en el presente año. Al día de hoy la compañía ha crecido a nivel nacional, prestando servicios de salud ocupacional a todas las compañías que requieran de su valor agregado.
 
Se cuenta a la fecha con 110 empleados, distribuidos en todas las sedes de manera ecuánime al flujo de pacientes que hay en ella. Se Cuenta con clientes de gran capacidad de rotación de personal, lo que asegura el flujo de trabajo e ingreso a la compañía y se cuenta con un equipo médico totalmente certificado y competente para los cargo que se ejercen. Somos la IPS de salud ocupacional con mayor crecimiento en la actualidad a nivel nacional.
 
Al día de hoy cuenta con cobertura a nivel nacional, generando valor agregado a los clientes, con más de un centenar de colaboradores y siendo una de las empresas más grandes en prestación de servicios de salud ocupacional en Colombia.
 
 
  
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.
 En la actualidad la tendencia mundial se manifiesta indudablemente en la globalización, procesos que forza a la  empresas a integrarse a los mercados financieros mundiales; sin embargo pocas empresas Colombianas han demostrado ser lo suficientemente efectivas para enfrentarse a organizaciones de primer nivel.
La problemática tiene su origen en la falta de cultura y disciplina de calidad, por lo que se ha atrasado su evolución y mejora. Otra de las causas que contribuye es que la alta dirección de algunas empresas no cuenta con la visión necesaria para crecer y expandirse, para afrontarse a la globalización.
 
 En  Cendiatra se han presentado productos no conformes entre las áreas, esto lleva a reproceso y por ende al producto final, es decir el servicio se ve afectado de manera considerable. adicional a esto, la retroalimentación de los clientes y los pacientes,  no son llevadas hasta las áreas correspondientes, o tal caso no se está mitigando o solucionando la causa raíz, esto se debe a que no se genera análisis de causas, motivo por el cual nos lleva a la generación de un sistema de gestión de calidad, donde los procesos se controlan, se miden, se retroalimentan entre ellos y además, se puede llevar la trascendencia de la información de los clientes hasta las áreas correspondientes para asi darle solución  definitiva y poder ofrecer un valor agregado a cada servicio.
 
  OBJETIVO GENERAL
 
 Obtener la certificación de sistema de gestión de calidad bajo la normatividad ISO 9001 dentro de Cendiatra Ltda.
 
 OBJETIVO ESPECIFICO
           üElaborar un manual de gestión de calidad
 
ü  Elaborar procedimientos, instructivo y métodos que señalen la forma específica para llevar acabo los procesos de la organización
 
 
ü  Elaborar formatos que ayuden a la organización a proporcionar evidencia, registro datos necesarios
 
ü  Establecer los procedimientos, responsabilidades e interacciones necesarias para implantar, operar y mantener el sistema de gestión de calidad
 
 ü  Evaluar el sistema de gestión de calidad (interna y externamente
 
 ü  Resolver las inconformidades encontradas, si este es el caso resultante del proceso de auditoría del sistema de calidad
 
 ü  Establecer el procedimiento de estrategia empresarial para la mejora continua
 
 
DIRECTRICES
 
 MISIÓN
 
 Somos una entidad especializada en Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, orientada a contribuir al bienestar y salud de los colombianos mediante la prestación de servicios de alta calidad, humana, científica y técnica.
 
Buscamos altos estándares de productividad que garanticen el permanente bienestar de sus trabajadores y el crecimiento de la organización.
 

VISION
  
Ser una de las mejores entidades médicas del país con reconocimiento y posicionamiento en el mercado por su excelente calidad en la prestación de servicios de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
 
 
OBJETIVOS DE LA CALIDAD
 
 
  1. Incrementar la rentabilidad.
 
  1. Crecer en cobertura
 
  1. Mejorar los niveles de satisfacción del cliente
 
  1. Fidelizar el cliente
 
  1. Mejorar Clima Organizacional
 
  1. Reducir los costos operativos
 
  1. Mejorar los niveles de competencia del personal
 
  1. Asegurar y optimizar el funcionamiento de la infraestructura
 
  1. Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
  
HIPÓTESIS
 
Ø  Cuando Cendiatra Ltda. implemente el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9000, la productividad de la empresa manifestara un aumento mínimo del 5%.
 
 
Ø  De seguir correctamente todos los procedimientos que el SGC señale y aumentar las horas de capacitación a operadores y empleados, los rechazos de piezas indicaran una disminución aproximadamente del 2% en el primer bimestre.
 

Ø  El cumplir con los objetivos de calidad (calidad del producto, entrega a tiempo y atención), la percepción que el cliente tenga sobre la empresa señalara un incremento del 10% en la satisfacción de este.
 
 
Ø  Si se realiza todas las actividades que se establece en el programa de mantenimiento (preventivo), las fallas inesperadas en las maquinara y equipos con la que Cendiatra cuenta actualmente se descartaran.
 
 
Ø  Debido a la disminución de rechazo, trabajos e ineficiencia en el control de gastos, se reflejara un aumento de las ventas y un decremento en los gastos.
 
 
 CARACTERÍSTICA GENERAL DE LA EMPRESA
 
 Esta organización esta estructurada de manera vertical, ya que las líneas representan las la comunicación de autoridad y responsabilidad, además de que indica en forma objetiva las jerarquías del personal

 
  NECESIDADES DE CERTIFICACION DE GESTION DE CALIDAD
 
 
En el ámbito de salud la certificación de gestión de calidad en base a la norma internacional se ha convertido en un requerimiento, debido a que se debe demostrar que los procesos internos, lo cual conllevan a un aumento de la productividad y un descenso de los costos. La dirección general dentro de CENDIATRA SAS ha tomado la decisión de implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000
 
 Esto sin duda, ayudara a mantener la fuente de trabajo y le permitirá crecer como empresa.
 
 La implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 ofrece una gran cantidad de ventajas para la empresa:
 
 
 
Reducciones de procesos, trabajos, tiempos improductivos, ineficiencias y costos de no calidad
 
Fortalece la planeación, control, mejora continua y aseguramiento de calidad en todos los procesos claves.
 
·        Promueve un mayor compromiso con los requisitos del clientes
 
 
·        Desarrolla una cultura de calidad en todas las organizaciones
 
 
·        Colabora para que la organización sea competitiva.
 
 
·        Mejora la imagen de la empresa frente al mercado
 
 
·        Se convierte en una herramienta estratégica de competencia
 
 
·        Permite cumplir los requisitos contractuales de clientes exigente y progresista.
 
 
·        Organiza la manera de trabajar ordenadamente
 
 
·        Consolida esfuerzos en materia de calidad
 
 
Modelo general para implementar el sistema de gestión de calidad
 
  
Un sistema es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Gestión es una actividad para dirigir y controlar una organización. Un sistema e gestión es un sistema para establecer  la política y los objetivos para su logro. Por lo tanto, un sistema de gestión de calidad es un sistema que nos permite crea, dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
 
Ara implementar un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 en Cendiatra, es necesario que se lleve a cabo
 
ORGANIGRAMA DE CENDIATRA
 
 
 POLÍTICA DE CALIDAD
CENDIATRA IPS, es una empresa Colombiana prospera y rentable con más de 30 años en la prestación de servicios de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Contamos con  una alta infraestructura locativa técnica y científica, orientada por un excelente y calificado grupo humano alineado con el mejoramiento continuo y buscando los más altos estándares de calidad, para satisfacer y superar las expectativas de nuestros  clientes.

1.  SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
 
En el año 2014 la Gerencia comienza a preocuparse por mejorar la operación de la organización y  la empresa se propone como meta la certificación en la Norma ISO 9001:2008, por lo tanto, comienza su gestión con la asesoría de una firma consultora SERGIO ALTHVIZ CONSULTORES SAS la cual apoya el desarrollo de su Sistema de Gestión de Calidad, teniendo como objetivo  la certificación en el año 2015 por el ente certificador con el siguiente alcance:
 
2  ALCANCE 
El ámbito de aplicación de este Manual, y demás documentación que componen el Sistema de Calidad del Centro de Diagnóstico y Tratamiento CENDIATRA S.A.S., se extiende a la actividad de:
  • Asesorías seguridad y salud en el trabajo y medicina preventiva
  • Capacitaciones seguridad y salud en el trabajo y medicina preventiva
  • Laboratorio
  • Medicina Ocupacional
  • Paraclínicos
 
 MAPA DE PROCESO
 

SOBRE QUIEN ACTUAMOS.

Vamos actuar sobre Cendiatra pero nos enfocaremos en dos áreas en específicas y Para el problema de comunicación entre la entidad y los clientes (empresas) que se presenta en Cendiatra nos vamos a orientar  con la parte comercial y la parte de calidad que son directamente los involucrados y tienen el contacto con las mismas.

 
CON QUIEN NOS VAMOS TRATAR.

Al indagar y analizar los problemas presentes en la calidad de la presentación del servicio en Cendiatra buscamos comunicarnos directamente  con el gerente general de la empresa el  Doctor MANUEL ENRIQUE CASTELLANOS DUENDIA.

Para exponerle nuestro proyecto de mejoría a aquellas falencias que se presentan en la calidad del servicio y de esta forma lograr que sea estudiado y aprobado por el.

 
PARA QUE.

 Para lograr que se aplique un sistema organizado evitando así congestiones, demora e inconformidades por parte del usuario del servicio; al contrario conseguir la satisfacción y fidelización hacia la compañía.
 
 

ACTIVIDAD
ESPECIFICACIÓN
TAREAS INTEGRADAS A LA ACTIVIDAD
FECHA DE INICIO
FECHA FINAL
Documentación
Se levanta toda la documentación de los procesos, para generar registros
-Registro de actividades, formatos, instructivos.
4 de septiembre de 2014
27 de octubre de 2014
-Tabla de mando para indicadores a implementar.
-Diseño de control de documentos, con codificación y control de registros.
Diagnostico
se valida los procesos internos de la compañía, en referencia a la norma, para ver que tan conforme es del deber ser con lo que se realiza a la fecha.
Análisis de competencia actual, vs el deber ser para un correcto proceder.
1 de noviembre de 2014
16 de noviembre de 2014
Confrontación de información
Se analiza la información tomada de la compañía, comparándola con lo exigido por la norma ISO 9001:2008
Se analiza documentación de la norma ISO 9001:2008 para conformidad en la reglamentación.
30 de noviembre de 2014
En proceso
propuesta de proyecto
Se entrega la propuesta del proyecto ,implementar en un futuro.
Se entrega informe de diseño del proyecto a la alta gerencia de la compañía
4 de diciembre de 2014
sin respuesta



METODO DE EVALUACION
A partir de ciertas encuestas presentadas a varios usuarios evaluaremos el estado de calidad de servicio que se presta en la compañía para así analizar lo viable que puede ser  nuestro proyecto.
 
 
 
REUNIONES

Primera Reunión:

El día 16 septiembre tuvimos nuestra primera reunión con el Doctor Castellanos gerente general de cendiatra. Luego de haber recopilado la información de la empresa y verificar algunas falencias frente al servicio y además de generar varias llamadas,  en busca  de  acercamientos directamente a la empresa y a un contacto con el Dr. Castellanos.

 Se logra finalmente  por medio de su secretaria Marcela Zabala una cita, a la cual solo pudo asistir nuestra compañera Dellanira  por hacer parte de la compañía.

 Fue una cita de aproximadamente 20 min por el corto tiempo con el  que contaba el Doctor Castellanos, en esta cita se logró presentar nuestra propuesta por escrito para ser estudiada por el Dr. . Castellanos y quedamos a la espera de su aprobación.

 
Segunda  Reunión:

 El día 25 de Septiembre se  consigue una segunda cita de igual forma asiste únicamente nuestra compañera Dellanira  en esta reunión ella resuelve dudas e inquietudes al Dr. Castellanos con  respecto a la propuesta presentada y consigue la aprobación de la misma

 Tercera Reunión:

 El día 15 de Octubre  mediante una corta reunión se presenta nuestra propuesta  de implementación de un sistema de gestión de calidad aplicable a los servicios que presta la entidad, ante el Gerente Comercial Dra. Carolina Torres  y el Gerente Operativo Dr. Gabriel Barón.

 Se acordó el desarrollo de  la idea y se  nos solicitó informar cada tres meses  el avance del proyecto y lo logros obtenidos, de igual forma nos dieron a conocer que la empresa nos prestaría el apoyo e información necesaria para el desarrollo de este.

 
Cuarta Reunión:

 Se llevó a cabo el día 1 de noviembre  en las instalaciones de Cendiatra sede principal ubicada en la calle 19 n°3-50 piso 12 apto 1202, donde se colocó un tiempo a término máximo de dos años para llevar a cabo el proyecto, se presentó  el modelo de encuesta mediante el cual sería evaluada la calidad del servicio, se  intercambiaron ideas se escucharon comentarios  y se tomaron decisiones.
 
 QUE SE LOGRO
Logramos  la aprobación por parte de los Gerentes  del planteamiento de la idea de implementar un sistema de gestión de calidad aplicable a los servicios que presta la entidad.
Logramos realizar una encuesta a los usuarios de los servicios que presta la empresa. Mediante la cual pudimos demostrar ante la junta las falencias que  tiene la misma en cuanto a la calidad de los servicios que  ofrecen.
Logramos se no escuchara cuales creímos que  serían las posibles soluciones  a estas falencias  con el fin de acercar la compañía a  lo exigido por la norma ISO 9001:2008.
 
Logramos que la empresa se diera  cuenta y aceptara que realmente no se está prestando un servicio óptimo y de calidad a los usuarios de la misma
 
QUE NO SE LOGRO
 
No logramos que la empresa pusiera en pie inmediatamente  la propuesta  realizada por nosotros debido al tiempo que se nos  dio desde un principio para llevar a cabo el proyecto y a la restructuración que se debe realizar a la misma  para llegar al éxito de nuestro proyecto.
CONCLUSIONES
 
 
Con este proyecto logramos ver como las Relaciones Publicas son importantes e influyentes en todos y cada uno los aspectos de nuestras vidas, de igual forma   tuvimos la oportunidad de acercarnos a un pequeño grupo de empresarios  y mediante el buen uso de las mismas poder demostrarles las falencias que se estaban teniendo en su empresa.
 
No logramos el éxito total del proyecto pero si estamos seguros  de que nuestra propuesta será teniendo en cuenta  y muy seguramente puesta en marcha dentro de la compañía en un futuro no muy lejano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




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